LIMPIEZA Y CUIDADO DE LOS JUGUETES

Es importante tener en cuenta que los juguetes requieren unos cuidados para que no se estropeen, pero además es importante por razones básicas de higiene y como forma de prevenir una posible enfermedad de transmisión sexual (ETS) que los juguetes sexuales son personales.

Dependiendo del material del juguete es el cuidado necesario.

Materiales de los juguetes

Silicona: Material hipo alergénico, es el más fácil de mantener. Los vibradores de silicona pueden ser hervidos durante dos o tres minutos, o lavarlos con agua y jabón. Nunca hervir los juguetes de silicona si poseen componentes eléctricos. Finalmente dejar secar por completo al aire.

Jelly: es un material bastante poroso, así que es más susceptible de tener bacterias. La mejor manera de lavarlo es con agua y jabón antibacterial. Si no tienes puedes usar jabón neutro. Debes asegurarte de limpiarlo muy bien después para que no queden restos de jabón en él, ya que podrían acabar estropeando el juguete con el tiempo o incluso provocarte alguna infección o irritación.

Plásticos, acrílico o vidrio: Todos se pueden lavar con agua tibia, jabón antibacterial y esterilizarlos con un una gasa empapada en alcohol (enjuagar minuciosamente después). Los juguetes de acrílico o vidrio pueden ser hervidos o sumergidos en agua caliente un par de minutos si no poseen componentes eléctricos.

Látex: también es un material muy poroso y delicado. Hay que lavarlo con agua tibia y jabón antibacterial o en su defecto jabón neutro y enjuagar bien después para que no quede ningún resto de jabón, y nunca hervirlo en agua ya que lo estropearía. Siempre es una buena idea usar un condón con cualquier juguete que sea para insertar, pero más aún si se trata de alguno de estos materiales.

Plástico duro: es de los más fáciles de lavar y mantener. Con jabón neutro y agua tibia será suficiente. También puedes utilizar un paño suave con alcohol, pero debes aclararlo después con abundante agua.

Acrílico: también es un material muy fácil de cuidar y resistente. Puedes lavarlo con agua y jabón neutro o incluso meterlo un par de minutos en agua hirviendo, siempre y cuando no lleve baterías.

Juguetes de cuero: no hay manera de esterilizar el cuero, pero se puede limpiar. Para limpiar un juguete de cuero (como un látigo, una pala, o un consolador de cuero), primero se deben lavar las puntas o extremos con un limpiador mediante un cepillo de cerdas duras para llegar a rincones y grietas en el cuero, y luego rocíalo con agua oxigenada, limpia el sobrante con una toalla limpia y déjalo secar al aire durante al menos un par de horas (preferiblemente toda la noche) antes de volver a usarlos. El juguete debe ser tratado con un acondicionador de cuero inmediatamente después de que se haya secado, o podría llegar a volverse frágil y quebradizo.

ASPECTOS GENERALES DE GRAN UTILIDAD

Dado que los juguetes sexuales no sólo tocan tu piel, sino que además tocan mucosas y partes muy sensibles de tu cuerpo es muy importante saber si tienes alguna alergia o sensibilidad a ciertos materiales antes de utilizarlos.

Si no tienes el empaque del juguete, y no puedes estar seguro del material del que están hechos, deberás usar agua tibia y un jabón neutro. Y dejar secar al aire.

Para evitar la corrosión de las piezas del motor y los compartimentos de la batería de los juguetes con vibración, no los sumerjas en agua a no ser que estén expresamente fabricados para ello.

Lavarlo siempre después de cada uso.

Utilizar siempre jabón neutro o jabón antibacterial, nunca utilices jabones perfumados u otros que no sean neutros.

Una vez lavados, déjalos secar al aire, no utilices ninguna toalla o paño para hacerlo.

Asegúrate que está bien seco antes de guardarlo.

Guardarlos por separado en paños o bolsitas, debido a que algunos materiales no son compatibles y pueden desteñirse entre ellos o bien quedarse enganchados y estropearse. La luz solar, también les puede perjudicar, así como el exceso de calor puede resecarlos. Lo ideal es guardarlos en un sitio oscuro y fresco.

Si el juguete lo compartes con otra persona es recomendable ponerle preservativo antes del uso, ya que los de silicona especialmente, tienen poros que pueden absorber las bacterias y si no se limpian bien, es muy fácil pasar bacterias de uno a otro. Del mismo modo que si lo utilizas anal y vaginalmente, mejor utilizarlo con preservativo ya que en el ano hay muchas bacterias y si introduces un juguete en él y acto seguido lo haces en la vagina, puedes traspasar esas bacterias. Para evitar problemas úsalo con preservativo.

Si utilizas algún tipo de lubricante, asegúrate que sea compatible con el material del juguete. Nunca utilices lubricantes de silicona con ningún tipo de juguete sexual, ni tampoco ningún tipo de lubricante a base de aceite o vaselina ya que puede dañarlos. Utiliza siempre lubricante con base acuosa, ya que sirven para cualquier tipo de material sin dañarlo.

Por Fénix Dorado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Una respuesta

  1. tomen en cuenta que es un tema distinto esterilizar y desinfectar. para esterilizar existen procedimientos muy específicos y juguetes que deberían estar estériles (me imagino que en este contexto serían los punzo cortantes, o entran en contacto con sangre) tanto la desinfección como la esterilización inician con una buena limpieza, lavar adecuadamente y entonces usar algún desinfectante de buena potencia y que no dañe los juguetes!

    existen desinfectantes mucho mejores que las marcas comerciales con cloro. como diluciones de agua oxigenada por ejemplo o las de uso clínico incluso.

    excelente tema!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *