BDSM EN MÉXICO: BREVE HISTORIA

Hablar de BDSM en México para muchos significa referirse a un movimiento que aún está “en pañales”. Sin embargo, para asombro de muchos, el BDSM en México, aunque joven, no es tan nuevo como pareciera.

Hoy por hoy, el grupo más fuerte y representativo de la escena BDSM en México es Calabozo MX. Esta agrupación se fundó en 2010 y en los últimos años ha realizado diferentes actividades como reuniones, cursos, talleres, fiestas públicas, fiestas privadas y actividades al aire libre, congregando a lo largo de los años a más de 2500 personas con interés en prácticas BDSM. Sin embargo, Calabozo MX no sería lo que es hoy si no hubiese existido el trabajo previo de varias personas y grupos que han formado y dado a conocer el BDSM en México.

Por esto, Calabozo MX se dio a la tarea de investigar y recabar datos sobre el BDSM en México, mismos que encontrarán a continuación. Cabe aclarar que la siguiente información puede contener inconsistencias en cuanto a fechas y nombres bajo el entendido de que todo ha sido recabado por medio de entrevistas y recuerdos de los mismos practicantes de la escena mexicana.

Breve Cronología del BDSM en México

1993
El primer registro que se tiene de un grupo BDSM público en México corresponde al organizado en 1993 en México, D.F. por Carlos Ceballos bajo el nombre de Club Leather de México. Carlos y César Vargas (q.e.p.d) impulsaron al movimiento Leather en México fuera del clóset.

1999
Se tiene conocimiento de un grupo reducido de alumnos de la UAM-Xochimilco que eran practicantes reales y que se reunían en las salas de cómputo para interrelacionarse con más personas tanto del país como fuera de él por vía virtual.

También se tiene noticia de grupos privados muy estructurados que se reunían en casas particulares en el sur y en la zona norponiente de la ciudad de México, a los cuales sólo se accedía por invitación y recomendación.

2001
Con el auge de las grupos virtuales en México, se origina el grupo de Ama Karla (Mistress Fenix) en la ciudad de Monterrey, proyecto que sentó bases en México para la creación de más comunidades en el país (conocido como Grupo de Karla o El Calabozo de Karla en Yahoo Groups y, posteriormente, como BDSMenReal). Este fue el primer grupo en tener su calabozo montado con instalaciones propias.

Vampmaster por su lado, tenía su estudio donde realizaba sesiones profesionales y participó en las primeras ediciones de Expo Sex & Entertainment al igual que Mistress Ashley.

Estos practicantes, junto con Marqués de Sade (hoy Marqués Alexander), quisieron poner un club privado para sesiones temáticas pero no fue posible debido a logística y presupuestos.

2002
Infraxion, junto con su entonces pareja, forman BDSMexico, llevando la batuta por un par de años y cediéndola posteriormente a otros miembros de la escena mexicana. Durante este año se comienzan a realizar reuniones “en real” en restaurantes, convocadas por Delicia, Diamanda, Emprendedor e Infraxion.

Al mismo tiempo Dr Nalgadas realizaba reuniones privadas de spanking, mismas que dieron pauta a la creación de otros grupos de spank en México.

2004
César Vargas organiza el grupo Amos y esclavos México (2004-2006), escribiendo y dándole identidad al movimiento desde la postura de la sumisión.

Acidsea y Halethh (ahora Krystal de Sade) organizan en MSN el grupo BDSM Latino al que se agregan mexicanos que se reunían principalmente en Alt.com.

Se tiene también conocimiento de un grupo privado liderado por Ayyeluz en Cuernavaca, Morelos, en donde se hacían competencias de Cat Girls y se daba entrenamiento a Dominantes.

En Monterrey se organiza en MSN, BDSM en México a cargo de Yectli y Amo en México.

Este grupo convoca para la primera reunión intercomunidades en la Ciudad de México, misma que se lleva a cabo en el Café Bizarro de la Colonia Roma, llegándose a juntar un total de 12 personas y marcando la pauta para reunirse una vez al mes en el mismo lugar.

En la Ciudad de México, Chacmool y Gatita crean BDSMCafe, teniendo reuniones en el Café Bizarro y dando las primeras demostraciones públicas de diversas técnicas.

En Guadalajara, Cronos, Sweetchiquis y Hel Lilith comienzan a reunirse y a congregar a los practicantes activos de aquél entonces.

Por su parte un grupo de personas con gustos en el spanking deciden formar su propia comunidad llamada Nalgadas México liderada por Wish Master.

2005
Se realiza la primera fiesta 24/7 en el Café Bizarro organizada por Lady Diamanda, Marqués de Sade (hoy Marqués Alexander), Chacmool, Gatita y Mistress Shibari. Se logró reunir a unos 60 practicantes aproximadamente. Se organizaron en ella concursos de bondage, demostraciones de spank y rifas.

A finales de Septiembre de 2005 nace Club Expresión BDSM en México, D.F., fundado por Amo Chacmool, gatita{Ch}, Krystal de Sade, Lady Diamanda Galás, Marqués de Sade (hoy Marqués Alexander), Mistress Shibari y Wan, en el entonces Centro Cultural de la Diversidad Sexual con el apoyo de Luis Vázquez (q.e.p.d), quien dio las facilidades para hacer uso de las instalaciones de dicho centro.

Club Expresión BDSM, siendo liderado por Amo Chacmool y gatita, fue el primer grupo con un objetivo definido, que hasta el 2009 se destacó en la escena BDSM mexicana por ser el pionero en dar talleres, realizar debates, reuniones y fiestas. Varios de sus miembros se presentaron en diversos medios de comunicación como Canal 11, Canal 22, Canal 5 (Programa “Otro Rollo”), Radio Formula, Radio Mente Abierta.

2006
Lady Diamanda, Wan, Krystal de Sade y Marqués de Sade montan un stand dedicado a la venta de productos BDSM en la Expo Sexo y Entretenimiento, teniendo, además, presentaciones de bondage en escenarios y dog play a nivel piso e interacciones con el público curioso.

El 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, en México, D.F. -organizado por Club Expresión BDSM – se da el primer curso estructurado de bondage impartido por Grey Dancer, maestro de bondage reconocido en EEUU. Para estas fechas, el Club Expresión BDSM se reunía ya en “el tapanco en Sweather Mex”.

2008
Nace Sado México fundado por Orfeo, Ama DF y Apeiron, albergado en el Centro Cultural de la Diversidad Sexual desde su nacimiento hasta su desaparición en 2010. Sado México fue otro grupo importante en la escena BDSM Mexicana, también impartieron talleres, hicieron reuniones y realizaron fiestas.

Nace Eroti-sados programa de radio por internet que lleva ya algunos años a cargo de Apeiron en la locución (programa que sigue activo hasta la fecha).

Nace Comunidad Leather México creado por Gerardo Spíndola Hurtado. Este grupo ha impartido conferencias y talleres principalmente para la comunidad Gay y sigue activo hasta la fecha.

2009

Club Expresión BDSM deja de reunirse.

2010
Nace El Círculo del Látigo Negro en México, D.F., iniciado por Fenix Obscuro en 2010 y que sigue activo hasta la fecha.

En febrero de este año nace Calabozo MX, fundado por: Matías, Fiel Esclavo Charlie, Vamp Sirkis, Conejo, Krystal de Sade, Edoardo Bordón, Gerardo Spíndola y Marqués de Sade (hoy Marqués Alexander). Teniendo como sede el Centro Cultural de la Diversidad Sexual.

En la Zona Rosa de la Ciudad de México se abre la primera mazmorra equipada para sesionar en una casa de transformación, mazmorra que recibió el nombre de BDSM BLUSH.

Calabozo MX realiza reuniones quincenales ininterrumpidas entre las que destacan los primeros talleres de Agujas, taller de interiorización del BDSM -impartido por un profesional en materia de salud mental- y un taller de primeros auxilios -impartido por un paramédico-.

2011
Calabozo MX continúa con la realización ininterrumpida de reuniones quincenales, talleres y fiestas. Nace también el subgrupo “Mujeres del Calabozo”, realizando pláticas y reuniones de FEMDOM y de sumisas.

Nace en facebook Comunidad México (actualmente Kinkapital), grupo fundado por Jonathan en la ciudad de Guadalajara.

2012
Calabozo MX continúa con la realización ininterrumpida de reuniones quincenales, talleres y fiestas.

Se plantea realizar una exposición fotográfica siendo la misma Comunidad de Calabozo MX quienes realizarían sus propias fotografías, pero por cambios constantes en las condiciones y los costos se declinó la iniciativa.

Se da la 1era participación de la comunidad mexicana en el Bondage Picnic – Around The World organizada por Takumi Shibari en el Cerro de la Estrella.

La marca Priscila invita a la comunidad del Calabozo MX a participar junto con ellos en la Expo Sex & Entertainment, invitación que al final tuvo que ser declinada ya que las condiciones previamente pactadas con la marca nunca se cumplieron.

Calabozo MX realiza la fiesta del 24/7 con temática greco-romana. La primera fiesta en que todos los asistentes fueron respetando un dresscode.

Se realiza el primer Mes del Bondage (octubre) organizado por Calabozo MX enseñando desde nudos básicos hasta suspensiones.

2013
Calabozo MX continúa con la realización ininterrumpida de reuniones quincenales, talleres y fiestas.

Se realiza el segundo Mes del Bondage organizado por Calabozo MX en colaboración con Takumi Shibari quien crea el Instituto Mexicano del Shibari.

2da. Participación de la comunidad mexicana en el Bondage Picnic – Around The World organizada por Takumi Shibari en el Cerro de la Estrella.

Se realiza la fiesta del 24/7 más grande y con mayor asistencia en la historia del BDSM en México en un espacio de 250 m2 y con calabozo montado con 7 muebles multifuncionales (cepo fijo, cruz de San Andrés doble, marco para suspensiones, jaula, telaraña, marco de bondage, mesa de exploración multiestacional, barras de separación). Siendo la fiesta con mayor número de practicantes sesionando al mismo tiempo, (139 asistentes) organizada por la comunidad de Calabozo MX -cuya administración estaba integrada por Fenix Dorado, Krystal de Sade, La Rosa Negra, Ángel Negro y Marqués de Sade (hoy Marqués Alexander)-.

Participación del Instituto Mexicano del Shibari y un contingente autodenominado Sadomx en la Expo SexMex 2013 con varios performances en escenario y venta de productos BDSM.

Bococu fundadora de Sadomx inicia un proyecto de radio por internet en el cual brinda un espacio para la convivencia y debate de las prácticas BDSM.

Calabozo MX organiza el primer BDSM WKND en el municipio de Papalotla, Edo. De México, con una asistencia de 60 practicantes que participaron en actividades y sesiones por un espacio de 24 horas al aire libre en 30,000 m2.

Se incorporan a Calabozo MX Cato Rope y Sury CFest -un matrimonio de riggers profesionales quienes han dado un gran impulso y crecimiento a la escena del Bondage en México– logrando que en cada taller que imparten las personas que acuden aprendan y desarrollen cada atadura; su compromiso y visión del bondage ha inspirado tanto a nuevos como experimentados atadores a pulir sus técnicas y crear escenas con mayor elegancia y sensualidad.

Cabe mencionar que son los únicos riggers mexicanos que constantemente se capacitan con maestros fuera del país, aportando, además de las ataduras, una vasta cultura del bondage y visión de otros países.

2014

La comunidad de Calabozo MX sigue creciendo y realiza una serie de fiestas privadas de protocolo estricto, sesiones fotográficas, los primeros talleres de Kybari y Sissificación en México. Del mismo modo retoma el BDSM WKND para el mes de mayo. En junio se unió al Bondage Picnic Around The World y se convocó a lo que sería la fiesta más grande por el día mundial del BDSM realizada en México con 300 m2 de área social y un calabozo de 200 m2, albergando a 180 practicantes de diversas partes del país, con lo que se ha logrado la fiesta BDSM más grande en la historia de México.

Calabozo MX realiza por tercer año consecutivo el Mes del Bondage creando por primera vez dos talleres simultáneos de diferentes ataduras y una clínica magistral cada día para poder abarcar mayor cantidad de temas y atender mejor a los asistentes, logrando que cada persona pudiera realizar desde un nudo básico hasta suspensiones. Se culminó el mes del Bondage con una fiesta de cuerdas en la terraza del Centro de la Diversidad Sexual en donde se crearon hermosas formas en los cuerpos y las cuerdas.

Posteriormente, Calabozo MX es invitado a participar tanto con stand como con presentaciones tanto en Expo Passion Fest como en Expo Tattoo Dolor Fest, en donde se realizó una valiosa labor de desmitificar el BDSM y acercar a la gente a la práctica.

Para finalizar el año Calabozo MX realiza una fiesta con temática héroes y villanos tanto de ficción como históricos creando un ambiente sumamente divertido en donde l@s asistentes se lucieron con sus atuendos y físicos, dejando volar su imaginación y perversión.

La escena del BDSM en México sigue avanzando y cada vez con mejores resultados, siendo más diversa en cuanto a agrupaciones y formas de practicarlo. Nada de todo este trabajo sería posible sin el trabajo de personas que deseamos brindar espacios para una sana práctica sexual alternativa.

(Investigación realizada por Krystal de Sade y Marqués de Sade. Diciembre 2014)

Si deseas agregar o corregir algo a esta información, favor de enviarlo por correo a:  contacto@bdsmrevista.com

Por Krystal de Sade y Marqués Alexander

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn