El encuentro entre dos placeres opuestos

聽Por Arturo Salazar

Dentro del BDSM existen dos facetas muy claras que pueden adoptar los participantes: dominantes o sumisos. Sin embargo, existe un tercer perfil que no siempre es entendido o valorado como debe ser: el switch.

En diversas ocasiones, muchos practicantes de BDSM que se jactan de ser sumamente profesionales y dedicados a este estilo de vida definen al ser switch como un practicante que no sabe qu茅 es lo que quiere.

Para muchos este rol resulta conflictivo debido a que un practicante switch suele buscar satisfacer dos facetas que no pueden cubrir practicantes que s贸lo asumen un rol. Por un lado se cree que el switch no es capaz de entablar relaciones estables debido a esta dualidad y a que no pueden adentrarse profundamente en un rol definido; por otro lado, el manejo de los roles est谩 determinado por su temperamento y estado de 谩nimo e, inclusive, por sus simples deseos de dominar o ser dominado. A煤n as铆, no son s贸lo los 煤nicos factores a considerar.

Sin embargo, el perfil switch es mucho m谩s profundo e igual de fuerte e intenso que el ser s贸lo dominante o sumiso. Muchos dominantes que se presentan as铆, probaron en alg煤n momento de su vida el rol opuesto -por lo que entienden cu谩les son las necesidades que deben cubrir de cara a quien se encuentra en la parte sumisa- y, al final, definieron que les agrada m谩s estar de un lado del escenario.

Los switches tambi茅n sienten dolor, entienden y aceptan la entrega que pueden y quieren ofrecer y, del mismo modo, saben lo que pueden recibir y c贸mo es que lo quieren aceptar. Su visi贸n es diversa y amplia, y adopta para su persona las cualidades, atributos, intereses y necesidades que m谩s le atraigan para su perfil y persona.

Un practicante switch comprende las necesidades que busca cubrir al asumir el rol sumiso y, a su vez, es capaz de entender qu茅 actitudes puede y debe adoptar como dominante. Busca satisfacer dos necesidades opuestas (tener control y perderlo, as铆 como dar y recibir dolor -aunque esto 煤ltimo no es esencial-) que muchos practicantes sienten pero por diversas causas no ejercen. Esto no significa que todos puedan o deban definirse como switches pues existen personas que definitivamente est谩n negadas a intercambiar posiciones (rasgo muy v谩lido y respetable); sin embargo, muchos han tenido el inter茅s o al menos la curiosidad de saber c贸mo se ve el BDSM desde la otra cara de la moneda.

Es importante resaltar que, como en todo, las pr谩cticas y sesiones se definen por acuerdos establecidos previamente. En relaciones switches el cambio de poder se da del mismo modo. El intercambio de rol no se determina s贸lo por antojo del practicante ni representa una amenaza para una relaci贸n. Es preciso mencionar y aclarar que un practicante switch puede entablar una relaci贸n D/s (Dominaci贸n/sumisi贸n) con una persona que s贸lo ejerza un rol (dominante o sumiso) y ejercer el segundo rol con otra u otras personas bajo los acuerdos mencionados.

Personalmente, puedo decir que como practicante switch mis necesidades son duales y que el perfil que manejo me permite adoptar lo mejor de mis facetas como dominante y sumiso. Esto me da un mejor entendimiento del medio BDSM as铆 como de los alcances y placeres que puedo obtener al ejercer cualquiera de los roles. Al final, todo es cuesti贸n de perspectiva.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn