SUBDROP

Estado de depresión mental, emocional y física después de una sesión.

Por Sandra Valerian

 

Subdrop es un estado mental, emocional y físico que puede pasar después de una sesión, especialmente si fue más pesada de lo normal.

¿Te ha pasado tener un fin de semana con algo (o mucho) de BDSM y que el lunes o martes te sientas muy mal? Casi deprimida, nada parece igual de bueno, de repente estás muy insegura, ya no sabes si tu dominante realmente te quiere, para todo estás más sensible…

Es muy probable que lo que sientes sea un “subdrop”.

Durante una sesión, tu cuerpo suelta muchas hormonas, entre ellas, las endorfinas como una reacción al dolor o al estrés mental. Esta hormona hace que todo se perciba mucho más intensamente; las sensaciones, las emociones, todo lo que experimentas, ves y vives se siente más intenso. Intensidad no significa dolor, porque las endorfinas pueden hacer que, en el momento, el dolor no se sienta tan fuerte, o que se registre como placer y no como dolor.

Cuando la sesión se acaba, todas estas hormonas siguen en tu cuerpo. Entonces sucede que, por un rato, todavía te sientes muy bien; para cada persona es diferente qué tanto dura este efecto. Para mí, es normalmente un día (sesiono el sábado y el domingo me siento todavía muy bien), para otras personas puede ser unas horas, más días o menos tiempo… No hay una regla porque cada cuerpo es diferente. También cada sesión es diferente, y puede ser que algunos días ese “high” es nada más una hora y ¡otras veces te sientes así por 2 días!

Después de que todas esas hormonas causaran que volaras, estar normal otra vez puede sentirse mal. Puedes sentirte deprimida, o parecer que te sientes deprimida, porque ya todas las cosas no se sienten tan intensas.

Hay gente que nunca lo siente o que muy rara vez lo siente. También es poca la gente que lo siente cada vez que sesiona.

Es útil reconocerlo, para que, si te llegara a pasar, puedas tomar las precauciones necesarias.

En algunas ocasiones puede llegar a ser un problema más grave:

  • Si tienes o has tenido episodios depresivos
  • Si estás enferma (gripa, resfriado, etc)
  • Si la sesión era más intensa de lo normal
  • O cualquier otra circunstancia que haga que todo se sienta más pesado

Tu estado emocional en el Subdrop:

Normalmente en un Subdrop tu estado mental y emocional se altera por lo que está pasando con las hormonas.

También puedes llegar a tener dudas, más si fue una sesión en la cual jugaste con tus límites o si fue muy intensa. Por eso, y más si se trata de una relación estable -ya sea de amor o de D/s-, es posible llegar a tener un Subdrop mental.

Ese Subdrop mental consiste en dudas sobre ti misma, sobre tu dominante, sobre el juego, sobre las cosas que hiciste…

Las cosas que podrías llegar a pensar son:

  • “¿Cómo puede amarme si me hace estas cosas?”
  • “¿Qué hice? ¿Qué pensará de mi después de verme así?”
  • “¿Todavía me quiere?”
  • “¿Soy suficiente sumisa/masoquista para él? ¿No preferirá a otra?” Etc.

Cada persona tiene sus propios demonios e inseguridades los cuales salen en estos momentos.

¿Qué hacer cuando estás en un Subdrop?:

La primera cosa, y muy importante, es saber qué es lo que te está pasando. Saber que es una reacción normal y natural después de vivir lo que viviste voluntariamente. Saber eso te ayuda a no buscar y encontrar más razones para sentirte mal y excusas por sentirte hasta peor.

Hacer ejercicio. Créeme, me imagino qué tanto te desagradaría hacer ejercicio si ya te sientes mal… pero el ejercicio también libera endorfinas, lo que te ayudará a no sentir el bajón tan fuerte.

Consentirte. Haz cosas que sabes que te ayudan a sentirte mejor. No hay nada de malo si quieres consentirte un poco en estos días, nada más no lo lleves al extremo. No pasa nada si tomas un chocolate con una copa de vino, ¡pero si te emborrachas y comes 2 kilos de chocolate, el día siguiente te vas a sentir peor!

Pide ayuda. Puede ser de tu Dominante o de otras amigas sumisas. Platicar sobre cómo te sientes ayuda a que ya no te sientas tan mal y sola.

Abrazos, besos y sexo. Estos tres son medios comprobados que también te ayudan a soltar hormonas que te hacen sentir feliz, igual que al hacer ejercicio. El riesgo de recurrir al sexo está en que si el sexo se convierte otra vez en una sesión, subas y bajes constantemente, lo cual no se siente muy bien…

Come bien y a tiempo. Esto es importante porque si no comes bien, además del Subdrop tendrás bajo el nivel de azúcar en la sangre, lo que también puede causar sentimientos de depresión.

Cómo prevenirlo:

No se puede prevenir del todo, es el precio que pagamos por sentir sensaciones tan intensas. Pero sí puedes ayudarte a que tenga el menor efecto posible.

  • Ser sana. Come sanamente, haz ejercicio, cuídate en general. Si en general estás bien, las bajas ya no son tan profundas.
  • No sesiones si no te sientes bien. Si estás muy cansada, con gripa o resfriado, o ya deprimida, piensa 2 veces si vale la pena sesionar o si es mejor esperar a que te sientas mejor.
  • Toma mucho agua antes, durante y después de la sesión. Estar hidratada es muy importante para sentirte mejor y ayudar a tu cuerpo procesar todas las hormonas.
  • Ten un after care que dure el tiempo que necesites, ya sean minutos, horas o días. Si no pueden estar juntos por días, procuren que el aftercare siga vía telefónica, por correo, con mensajes, etc.
  • Ser consiente de tus límites y saber cuándo los quieres superar. Si quieres superar un límite, no lo planees hacer en un domingo si el siguiente lunes y/o el martes tienes exámenes o mucha estrés en el trabajo.

Cómo ayudar como dominante:

Como dominante, puedes ayudar a tu sumisa a superar el subdrop. De hecho, eres la persona más adecuada para ayudarla en esos momentos, aunque también eres la persona que puede hacerle más daño.

Cualquier conversación seria sobre algo que quieras decirle a tu sumisa -si no son palabras de afirmación y/o de amor- tendrá que esperar porque cualquier cosa se puede llegar a sentir mucho más fuerte de lo normal.

Este es el momento del aftercare, para decirle qué tanto aprecias lo que hace por ti, todo lo que disfrutaste la sesión, etc. Tú la conoces bien, sabes qué necesita en estos momentos. Y si no lo sabes (todavía), ¡pregunta!

Si tu sumisa es o está propensa a un subdrop mental/emocional es importante reafirmarle qué tanto la quieres, lo buena sumisa que es, etc.

Un buen aftercare no siempre puede prevenir un subdrop, pero uno malo (directamente después de la sesión), sí lo puede causar. Dejar a tu sumisa en un estado vulnerable puede hacer que caiga en un subdrop o que este estado sea mucho más fuerte de lo que hubiera sido de otra manera.

Por último, me gustaría agregar que también existe un bajón anímico y físico que experimentan algunos dominantes o tops, pero eso es material para otro artículo.

Más escritos de Sandra Valerian (Ver todos)