Tu valor personal. Cuida tu autestima

auto

Introducción del traductor: Podemos definirnos como dominantes, sumis@s, switch o vainilla, pero antes que nada, somos personas, y como tal, el cuidado de nuestra autoestima es básico. Nuestro y sentimiento de valía personal impacta a nuestra vida en general y la forma en la que elegimos y vivimos nuestras relaciones.

Pasamos la vida tratando de cumplir con las expectativas de otros a costa de nosotros mismos. ¿Estaremos equivocados? ¿Estaremos en este planeta para ser marionetas de otros o deberíamos concentrarnos en tener una vida satisfactoria según nuestros propios estándares?

Al vivir la vida que realmente queremos vivir, en realidad estamos haciendo más por otros que si vivimos acorde a sus términos. Sin duda, es más difícil permanecer rodeado de gente demandante con baja autoestima que rodearse de quienes saben lo que quieren y hacia dónde van. Siempre va a haber gente que parezca independiente pero que nos quiera controlar en lugar de disfrutar con nuestro crecimiento, pero, ¿es esa la gente que quieres en tu vida realmente?

Para alimentar tu valor personal, hay 5 puntos que deberás de cuidar:

  1. Que no invaliden tus sentimientos.

¿Cuántas veces te han dicho:Relájate, No te lo tomes personal,Contrólate, Deja de estar tan triste, No seas tan sensible? Todas esas frases invalidan tus sentimientos.  No podemos deshacernos de estos comentarios. Estas personas que buscan controlarnos a través de nuestras emociones nos las toparemos a menudo, pero es importante que aprendamos a ignorar estos mandatos, aceptar que nuestros sentimientos son nuestra responsabilidad, y hacernos cargo de ellos. Si te es posible, evita la gente que intenta invalidarte.

  1. Haz tus propios planes.

Quienes se ocupan en complacer a los otros en lugar de complacerse a sí mismos, van por la vida sin planes ni metas. Quien se valora a sí mismo valora su vida y, por lo tanto, estará buscando sacarle el mayor provecho posible.  Piensa en las cosas que quieras lograr en la vida y en el tiempo que te llevará realizarlas. Tus planes no tienen que ser logros que cambien tu vida radicalmente, también pueden ser planes a corto plazo, menos importantes, como aprender cosas nuevas. Quienes están acostumbrados a que los complazcas tratarán de impedir que construyas planes nuevos, y si lo haces, te dirán que eres un perdedor sin ideales. Nada más equivocado. Los planes cambian, la vida no es rígida, los eventos inesperados suceden y demandan que cambiemos nuestros planes anteriores. Muchas cosas pueden sucedernos y hacer que nuestra visión cambie conforme maduramos. Como decía John Lennon, “La vida es lo que te sucede mientras estás ocupado haciendo planes”.

  1. Ten una vida apasionada.

La única certeza en la vida es que en algún momento moriremos. Nunca sabemos cuánto tiempo tenemos, pero aprovecharlo al máximo depende únicamente de ti. Vive tu vida al máximo pensando que no hay mejor momento que el presente. Posponer las cosas sólo es una forma de escondernos tras nuestros miedos – o darle rienda suelta a la flojera.  Si te apasiona tu vida estás demostrando que crees en ti mismo y en tu valor personal. No dejes que otros te convenzan de no hacer lo que tú elegiste. Escuchar consejos ajenos no alimenta tu valía personal, sólo tú sabes lo que te conviene.

  1. No tengas miedo al fracaso.

El miedo al fracaso impide que pruebes cosas nuevas, especialmente cuando estás rodead@ de gente negativa que te convence de que no va a funcionar, que es una pérdida de tiempo o de que te van a arrepentir. Quizá no funcione, pero aun cuando no obtengas el resultado que esperas, contarás con una experiencia más y eso ciertamente no es un desperdicio de tiempo ni nada que lamentar. El fracasar es parte de la vida. Si fuéramos exitosos en todo, la vida seríapredecible y aburrida. Atreverse a tomar riesgos inyecta emoción a la vida.

  1. Relájate.

No te tomes la vida tan a pecho. La risa es una gran medicina que libera endorfinas (neurotransmisores que te hacen sentir bien), quita el dolor y mejora tu sistema inmunológico. Es posible que otros te critiquen por tomarte la vida a la ligera, pero ya que tú tomas tus propias decisiones, estas opiniones ya no serán importantes para ti. La vida es para disfrutarla, así que, ¿por qué no hacerlo?

Traducido por Tatiana Yedid Lastra, Psicoterapeuta y Sexóloga

Traducción del artículo original en inglés “Self-Worth”, en BDSM BEGINNERS GUIDE, Publicado el 26/03/2016,https://www.facebook.com/notes/bdsm-beginners-guide/self-worth/1161770797179984