SSC, RACK, PRICK, CCC

SSC, RACK, PRICK, CCC

 

Del SSC al CCC.

Desde 1983 cuando se acuño el término SSC, las practicas BD & SM han estado ligadas al Sensato, Seguro y Consensuado,   años después cuando surge el acrónimo BDSM (Principios de los 90),   el SSC se vuelve el pilar de las practicas BDSMeras,   sin embargo como todo en la vida, esos 3 conceptos iniciales evolucionaron.   Si bien es cierto que hoy por hoy la mayoría de practicantes siguen el SSC, algunos otros siguen otros protocolos, por lo cual vale la pena repasar las opciones que hay, hoy en día.

 

SSC.- Sensato, seguro y consensuado.

El BDSM es algo que se práctica por placer, pero obedeciendo a determinadas reglas. Para mí el SSC sería una de las reglas o principios fundamentales. Este se debe disfrutar de forma voluntaria, plenamente consentida, responsable y consensuada por ambas partes.

Cada sigla implica lo siguiente:

SENSATO.- Capacidad razonable de decisión por parte de los involucrados en la sesión, no alterada por drogas o alcohol, es decir en perfecta lucidez para diferenciar fantasía de la realidad.

SEGURO.- Se debe tener el conocimiento necesario de la técnica y material usado, así como prevención de riesgos.

CONSENSUADO.- Los participantes tendrán que estar de acuerdo sobre la forma e intensidad de las prácticas a realizar durante la sesión.

 

 

RACSA (RACK en inglés) Riesgo asumido y consensuado para prácticas de sexualidad alternativa o no convencional.

Hacia finales de los 90,   se acuña el término RACSA.

Técnicamente vendría a sustituir al SSC además de que permite actividades prohibidas bajo el SSC (por ser poco seguras o sensatas). Surge sobre la base de que ninguna de nuestras prácticas es totalmente segura, y que la seguridad es subjetiva (Lo que para mí puede ser un riesgo excesivo e irracional, para otros puede ser un riesgo aceptable.

El espíritu del RACSA está en la decisión informada y consciente que un practicante de BDSM realiza de forma libre, acerca de asumir un riesgo de una determinada práctica, y a la vez niega el derecho de observadores de calificar la actividad como insegura o insensata, en virtud del desconocimiento de los acuerdos entre las personas que realizan la práctica.

 

Es muy importante que las personas participantes en la sesión sean conscientes de los riesgos que implica o conlleva alguna práctica a realizar, no hay problema que sigan adelante. Lo importante es “ser conscientes del riesgo”.

 

 

(PRICK en inglés) Responsabilidad personal e informada para prácticas de sexualidad alternativa o no convencional.

A inicios de este siglo surge el PRICK, consiste:

En que ambas partes (Am@-sumis@) están obligados a informarse de los riesgos que las prácticas conllevan, por lo tanto son plenamente responsables por las decisiones o elecciones que hacen, de las propias acciones y de sus resultados.

A diferencia del RACSA, este concepto hace hincapié en la responsabilidad y la información.

En resumen el practicante debe informarse de los riesgos que correrá y asume libremente la responsabilidad de elegir practicar.

 

CCC.- Comprometido, compasivo, consensual.

En este tipo de protocolo se da el Intercambio Erótico de Poder Total, esto quiere decir que el sumis@ solo determina cuáles son las actividades no deseadas o sus límites infranqueables y el Dominante tiene libertad de prácticas durante la sesión. La palabra de seguridad aquí no está permitida porque se le da poder máximo al dominante.

Sobra decir que es el más peligroso de los protocolos de juego y que normalmente solo se aplica en grupos pequeños y cerrados.

Cabe aclarar que puede haber discusión abierta para cambiar límites de modo que, en teoría todo se mantendrá bajo consenso.

Para finalizar cabria aclarar que hay que tener en cuenta que ninguno de los protocolos mencionados anteriormente tiene validez legal.

Más escritos de Fenix Dorado (Ver todos)

1 comment on “SSC, RACK, PRICK, CCC”

Leave a Reply