Dominante, Sumiso y Switch: ¿Sólo esos roles existen en el BDSM?

La elección del rol dentro del BDSM, hasta hace unos años, era algo sencillo: para los más cerrados sólo existía Sumiso o Dominante y, para los que venían con la “nueva ola” o “nueva guardia”, existían los Dominantes, Sumisos y Switch. Estos tres roles nos definían y etiquetaban a la mayoría, pero la realidad es que siempre había quienes nos sentíamos los raros, ya que incluso parecía que no cabíamos en esos roles y ni qué decir de cuando alguno, aunque estuviéramos definidos por algún rol, teníamos curiosidad por probar alguna práctica en el rol contrario al que nos habíamos declarado, pues era muy mal visto.

En la actualidad se está dando una nueva vertiente dentro de los roles BDSM, lo cual, desde mi apreciación personal, está ayudando a abrir la mente y dejarnos ser quienes realmente somos en estas prácticas.

Y es que no me malentiendan; los Dominantes, Sumisos y Switch, como roles, son los que siguen definiendo los papeles dentro del BDSM. Pero ahora, en este momento, muchas personas nos estamos atreviendo a decir que no cabemos en esos 3 roles. Y nos atrevemos a declararnos solamente como Sádicos si sólo nos gusta dar dolor a nuestra contra parte, pero sin tener que llevar necesariamente una relación de dominio o control, o podemos decirnos masoquistas pero sin ser sumisos.

Actualmente, yo me atrevería a identificar 8 roles dentro del BDSM: Dominante, Sumiso, Switch, Masoquista, Sádico, Bondager, Bondagee y Kinky .

Siendo el Dominante aquella persona que tiene un gusto por el control de la sumisa o sumiso en cualquier ámbito.

Sumiso, aquel que prefiere recibir ese control por parte de un Dominante.

Masoquista es al que le gusta recibir dolor pero sin que lo controlen ni le manden.

Sádico es al que le gusta dar dolor pero sin ordenar ni controlar.

Bondager es aquel que le gusta atar pero sin controlar, ordenar o dar dolor.

Bondagee es aquella persona que le gusta que la aten pero sin que la controlen ni le ordenen y sin recibir dolor

Y Kinkys que son todas aquellas personas que tienen prácticas consideradas BDSM, pero que no tienen el más mínimo interés por mantener o entablar una relación de Dominación y sumisión y que tampoco se consideran ni sádicos ni masoquistas. Simplemente tienen prácticas como aderezo a sus relaciones eróticas.

Lo interesante de estos roles es que todos, a excepción de los kinkys, tienden a interconectarse dando un buen número de roles más. Por decir algunos: Dominante-Sádico, Bondager-Sádico, Sumiso-Bondagee, etc, lo que da cabida a todos los gustos y formas de prácticas.

Me parece importante que el mundo BDSM comience a reconocer y mencionar todo esto e incluso a respetar el derecho que todos tenemos a que no se nos etiquete como algo.  Aunque, como siempre, el mencionar y definir es visualizar que esto existe.

Sígueme

Krystal de Sade

Soy Educadora de la sexualidad además de practicante de BDSM desde hace más de 10 años con rol Dominante. Entre mis prácticas favoritas están el Bondage y los juegos sensoriales. Felizmente casada, reparto mis tardes entre el BDSM y el Diseño Gráfico. Fetichista de la piel, admiradora de los hombres Leather. Fundadora y administradora de www.calabozo.com.mx
Sígueme

11 comments on “Dominante, Sumiso y Switch: ¿Sólo esos roles existen en el BDSM?”

  1. Mitosbdsm Responder

    Preciosa entrada e interesante visualización de gustos BDSM.
    No me extenderé, pero sí aplaudo el expuesto!
    Saludos!

  2. LORD CALÍGULA Responder

    No me cuadra el artículo.

    ¿Bondager? ¿Bondagee? ¿Kinkys?

    ¿De dónde salen esos roles? Es decir, ¿A quién escuchaste/leíste utilizar esas palabras como roles? ¿O es una categorización que tú has creado?

    Bondager se le conoce como Rigger,
    Bondagee se les llama rope bottom, rope bunny,
    ¿En lugar de Kinkys no será Kinkster?

    Me parece que están usando los roles Spanker y Spankee para “trasladarlo” a las cuerdas (Bondager y Bondagee).

    Actualmente Fetlife ofrece una variedad de roles, cuyos nombres son más idóneos; aunque personalmente no estoy de acuerdo con algunos, por ejemplo el rol ‘Sensualist’.

    • Krystal de Sade Responder

      Son términos que se usan aca en México 🙂
      Los usa quién guste y quién no pues no.
      Por cierto me gusta el termino “sensualista”

      Gracias por leerme 🙂

  3. Yue Responder

    Me pareció muy internaste tu articulo, gracias por exponer el tema, me parece importante esa diversificación de gustos para no sentirnos rechazados al no encajar en los roles aceptados.

  4. Vanesub Responder

    Ok… sin haras de sonar mal. El Switch no es un rol… ¿Por que año tras año buscan darle el senntido que mas convenga al BDSM? son roles claros y especificos Dominante y Sumiso. Lo demás es puro invento del que busca adaptar el BDSM a lo que más le conviene.
    Que mal de verdad no esperaba leer esto de esta web.
    Osea casi que tipos de Dominantes y tipos de sumis@s.

    El Bondage, el Sadismo ya todo eso está dentro del BDSM no es aparte ni nuevo. Los kink son personas con gustos parecidos al BDSM. pero solo son juegos para ellos. Algo de momento no VIVEN el BDSM ni se identifican constantemente en un rol. Solo es por el momento del juego .

    • Krystal de Sade Responder

      El BDSM esta lleno de personas tan diversas que no podemos encasillar a todos en lo que creemos que esta bien o esta mal.
      Para ti existen solo dos roles, para otros existen más de dos roles y así se sienten cómodos y ninguna de las dos posturas es incorrecta.
      Gracias por tu comentario y por leer mi texto 🙂

  5. EsteParia Responder

    Recurro al Marqués de Sade como mi testigo. Fué de este, en su novela “Juliette”, dentro, en el personaje de una varonesa o condesa, que encontré la flexibilidad en que una Dominante sádica, puede expandir sus placeres al masoquismo físico sin perder su derecho a combinar los placeres, sin perder su propia personalidad u o esencia por encajar. El mejor ejemplo que la diferencia no significa ser desdichado, nos plantea el BDSM el derecho de ser convidados al banquete de la abundancia, variedad, versatilidad sin sentir que lo que se nos invita debemos frenarle a nuestra dicha. Con el respeto al otro y la aceptación a la diferencia es donde encontramos la respuesta al significado de tolerancia.
    No sabía de otros términos y combinaciones, agradezco tu post. Es ayuda para quien siempre está abierta a reconocer que no soy un alma solitaria en esta inmensidad de mareas, donde mi solitario espíritu se vapulea desde un extremo a otro de este planeta.
    Apoyo la moción que somos más que una palabra, que encierre el concepto de nuestra naturaleza, así como los sinónimos, que dan la variedad y la riqueza y abanico amplio de una palabra, los seres humanos somos más que un significado que dé como punto final a que nos identifica.

  6. hybrido Responder

    Bueno no tengo todos los años de mi vida en el. BDSM pero se que los roles principales son el Dom y la Sum pero hoy en dia hay tantas formas de pensar, sentir, ver distintos tipos de roles que no debemos encasillarnos y ser mentes cuadradas y dependiendo del pais se le da un nombre distinto. Y veo comentarios muy petulantes. Pero cada quien piensa de manera distinta y me gusta este post. Muy informativo y diferente. Felicidades

Leave a Reply